martes, 20 de octubre de 2009

Ejercicios método condicional asociado

En esta hoja están las consignas, en la siguiente los ejercicios están resueltos para que puedan comparar y hacer autocorreciones.
Cualquier duda, las mandan al blog y las respondo.

Metodo Del Condicional Asociado

66 comentarios:

  1. Lo acabo de imprimir, pero no creo que lo haga para mañana

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  2. Si querás podés hacerlo y ver si coincide con la
    página de las respuestas, y si te quedan dudas las vemos el día del repaso..

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  3. El lunes 26 vimos el cap. 1 y 2 de Chalmers. No completos. La idea es que para el jueves los relean y yo sigo con el cap. 3

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  4. profesora hoy no pude ir y me lamente porque era la clase de repaso, pero usted podria decirme que temas entran seguro para el parcial? lo de chalmers entran los cap 1,2,3 y 4? me podria comentar que vieron hoy en la clase.
    muchisimas gracias.

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  5. profesora noe de la comision 001 yo el 26 no pude ir, me podria decir que vieron ese dia.

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  6. Hola..
    Los temas son estos:
    Del cuadernillo todo menos el cap 5 y 6 de Chalmers, y si tenés el anexo con un texto de Kuhn ese tampoco va.
    Agregale a eso los textos de Nagel y Einstein.
    De Lógica no les voy a tomar lo teórico de razonamientos,( tipos: inductivo-deductivo-analógico) pero les dije que sí la parte de la diferencia entre verdad y validez.
    Hoy no repasamos demasiado, terminé de explicar el cap IV y un poquito de Lógica..
    Cualquier duda preguntame por acá que te contesto en cuanto llego a casa..
    Un beso

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  7. hola profesora le puedo hacer una pregunta no me quedo claro cuando hay que utilizar, para las tablas de verdad el o fuerte w

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  8. gracias profesora, ademas va a tomar ejercicios de logica? a mi lo que se me complica es cuando nos da un porblema y realizar el planteo pero si hacemos como el dia que hicimos un repaso general que usted nos dios cinco ejerciocios entiendo mejor, igual estuve y voy a seguir practicando.

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  9. hola profesora todavia no entiendo bien cuando hay que usar en las tablas de verdad el o fuerte w, le agradeceria si me lo puede aclarar

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  10. Usá siempre la o inclusiva, a menos que quede claro que no pueden ser las dos opciones, que diga " O bien... o bien..", " O...o", " A menos que"..
    Si te que queda dudoso usas la otra.

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  11. No se dónde quedó publicada la pregunta! Pero respondo..
    El principio de la inducción no puede justificarse de ninguna forma, y si se apela a hacerlo mediante un razonamiento inductivo porque eso es justamente lo que estamos intentando probar..

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  12. El texto de Klimovsky no entra?

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  13. muchas gracias por la respuesta

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  14. Sí, entran los dos capítulos que vimos. El que describe al conocimiento científico y el cap. del inductivismo.

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  15. profesora lo que esta a continuacion del texto de klimovsky es lo de rudolph, el problema de la verificacion eso va? porque no entiendo el trilema de fries

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  16. En el texto que vos decís ( que menciona en la portada a R. Carnap) aparece con el nombre de "Trilema de Fries" lo mismo que vimos en el cap. 2 de Chalmers, como críticas a la justificación de los enunciados empíricos ( verificación de las hipótesis ) que no es una verdad formal, ni evidente, ni empírica.. ( esos serían los tres problemas o trilema )

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  17. porfa eh el ejercicio 2 del condicional asociado tuve un problema con la segunda premisa yo puse que era asi

    (-r.-s) ---> -q
    y vz lo pusiste asi
    -(r.s) ----> -q
    xfa decime xq esta mal el mio xq a mi me parece que el antecedente de la segunda premisa es una conjuncion abreviada y vz lo pusiste como una negacion de todo el antecendente x favor explicame please

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  18. A ver, yo puse la negación a cada variable, y vos al conjunto.. ¿no?
    Para que sea una negación fuera del paréntesis tiene que decir la oración " No es cierto que.." y eso implica a las dos variables, en cambio si dice " no p y no q " la negación le corresponde a cada término. Tenés que fijarte que diga " No es cierto que p y q " para poner la negación afuera.
    Volvé a preg cualquier cosa..
    Besos..

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  19. ay profesora sigo practicando lo de logica los problemas y la verdad algunos los hago bien otros me cuesta, como va a tomar, va a tomar problemas?

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  20. Van a ser como los del blog, pero más fáciles.. No te hagas tanto problema!!

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  21. profe me gustaria saber donde encuentro la parte que habla de la verdad y la validez,,,seguro la tengo en frente de mis ojos pero la verda es que no la encuentro. gracias

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  22. Hola, está en el capítulo de Lógica que es el segundo del cuadernillo a continuación del texto de Geymonat.. Ahí hay una parte que habla del tema..

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  23. Profesora queria preguntarle si para que sea valido un razonamiento me tiene que dar tautologia.. digo si me da contincengia o contradiccion, no es un razonamiento, verdad??

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  24. profesora creo que hablo no solo por mi sino por muchos en decirle GRACIAS por lo atenta que se mostro en el sentido de responder al instante nuestras dudas y cuestiones, creame que no todo profesor hace eso y de verdad nos ayudo muchisimo.

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  25. Este comentario apareció ayer.. No pude responderlo antes del parcial..
    Para que sea válido tiene que ser una tautología.
    Si da contingente o contradictorio ES un razonamiento, pero inválido..

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  26. Al último comentario, muchas gracias..
    No se si estoy todo lo atenta que necesitan, pero si de algo les sirvió, me alegro mucho.Mi idea es que aprendan.. Ojalá lo logremos.

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  27. estem profe.. el lunes tenemos clases normalmente, no? que hay que leer para el lunes?

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  28. hola soy katherin huaman eh la verdad estoy muy preocupada y ya no se que hacer estuve enferma estaba en guardia y no pude ir al parcial y queria pedirte que me disculpes x molestarte llamandote x telefono la verdad fue mi mama la que te llamo xq me vio preocupada de las dos materias que tengo es la unica que me falta rendir para acabar el cbc y me preocupa no darla queria pqdirte que me la tomes si es lo mas pronto posible mejor no tengo problema por favor tomame la prueba llame a una amiga que tiene mas tiempo en el cbc y me dijo que pida una constancia o algo que certifique q estaba alla y lo hize en guardia me dieron un papel yo te lo mustro el lunes a la mañana la verdad me preocupa mucho ya no quise llamarte x telefono pienso que capaz te puedo molestar y si es asi perdoname pero la verdad es que estoy angustiada decime si me lo podes tomar y mas o menos cuando yo estoy disponible para lo q vz decidas lo que me preocupa es no poder darlo respondeme y calma mi preocupacion please nuevamente te lo vuelvo a pedir lo q pasa es quetengo muchas deseos de empezar la carrrera el otro año xq la otra materia que tengo ya la tengo casi aprobada y el lunes te cuento exactamente lo q me paso la verdad yo era la que menos qeria faltar pero esto fue algo improvisto ese parcial es muy importante para mi bueno disculpa x las molestias y te mando un besito nos vemos el lunes bendiciones

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  29. Hola!!
    Disculpame que no te llamé, en realidad ese día no te pude llamar, y después me olvidé.. Perdoname porque para vos era importante. Pero es un época de muchos exámenes y se me pasó.
    No te hagas problemas, te lo tomo después. Mañana lo charlamos, si te parece te lo tomo después del segundo parcial.. si?
    Otra vez, quedate tranquila.. Y mi demora fue involuntaria..
    Te mando un beso y hablamos..
    Mercedes.

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  30. Al comentario anterior..
    Mañana hay clases como siempre.. No les dije que leyeran el capítulo 5 y 5 de Chalmers.
    Un beso a todos..
    Mercedes

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  31. soy katherin eh gracias eh ahora estoy mas tranquila muchas gracias x tu comprension y nada nuevamente gracias AH FUE UNA MUY BUENA IDEA LA DEL BLOG ,FUE LO MEJOR ASI TODOS ESTAMOS COMUNICADOS CON VZ Y PODEMOS RESOLVER NUESTRAS DUDAS Y PREOCUPACIONES NOS VEMOS MAÑANA UN BESITO BYE

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  32. Gracias Katherin, me alegra que sea esta una buena forma de comunicarnos..
    Y mañana hablamos.. Besos!

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  33. profesora si o si las notas para el 16? no cabria posibilidad que si estan antes las publique en el blog, perdon la injusticia de no darle tiempo es considerable que debe tener otras comsiones y otros cursos pero queria mencionarlo de todas maneras, pero se entiende , en ninguna materia nos dan enseguida la nota. besos...

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  34. Hola profesora, hoy, dia lunes 9 de noviembre, no pude asistir a clases, queria preguntarle que es lo que habian visto en la clase. Gracias

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  35. Hola! Prometo hacer lo posible, si no lo hago es porque tengo pilas de cosas para corregir, no es falta de comprensión, lo juro!!
    Besos!
    Mercedes

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  36. Hola! Hoy vimos el cap 5 y el 6 de Chalmers.
    Les pedí que lo releyeran para el jueves y el 7 también..
    Cualquier duda me preguntás..
    Mercedes

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  37. hola profe! hoy (jueves 12) no pude ir a la clase (fallas tecnicas en mi despertador jaja) me gustaria saber que vieron y si dio algo para leer para la proxima clase.

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  38. Hola!
    Hoy vimos el cáp. 7 de Chalmers, sobre Lakatos.
    Y les pedí para el lunes que leyeran el cap 8..
    Un beso
    Mercedes

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  39. profe la clase del lunes pasado fue medio embole..pero la del jueves estuvo muy buena! ..me gusto mucho los ejemplos sociales que dio je y la buena onda que le puso..espero que siga asi..y tratar de llegar lo mejor posible para el parcial(ya que todos los cambios que hubo para el primer parcial con profesoras,ausencias y demas no me favorecio)..bueno le dejo un saludo y nos vemos mañana..Dario

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  40. Gracias Darío!
    Espero no confundir con los ejemplos y que sirvan para aprender a interpretar a los autores ( y a la realidad..)
    Algunos temas dan para que sea más llevadero..
    Y lo del parcial es cierto, para el segundo va a ser mejor!!
    Saludos!
    Mercedes.

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  41. hola profesora soy de la comision 001,dado a las idas y vueltas del primer parcial, este segundo que tenemos ahora esta muy proximo y algunos, los que cursamos tres materias se nos superpone con otros parciales, no cabria la posibilidad que el parcial sea el 30/11, se que se complica con el tema de cierre de ciclo lectivo, pero es sumamente dificil estudiar para tres materias mas aun cuando son teoricas y practicas , entre la mezcla de libros y ejercicios es todo un tema, espero q esto no se vea como un reproche sino como un desahogo, gracias por el hecho de leerlo, si es posible esto nos ayudaria a muchos.

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  42. Hola!
    yo no tengo problema, si te parece mañana lo conversamos entre todos y vemos..
    Nuestro final es el 9 de diciembre, eso nos deja poco margen, pero lo hablamos..
    saludos!

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  43. profe mi nota??? soyb joselin si es buena digamela si no,mmmmmmmmmmmmmmm es mi fin jeejje enserio jeje bueno nos vemos mañana

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  44. profesora, mi nombre es josefina saa y queria saber mi nota ya que hoy no habia llevado los parciales a clase.

    le mande dos mails en la semana pero supongoq ue estara ocupada y por eso no me habra podido contestar

    espero su respuesta

    muchas gracias, saludos

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  45. hola profesora soy cecilia guardia de la comision 001,lamentablemente hoy no pude ir,queria saber si el parcil habia quedado igual, perdon la insistencia, ademas queria preguntarle que estuvieron viendo hoy y lo que hay que leer para la clase que viene.
    muchas gracias.

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  46. Hola profe, ayer jueves 19 no pude ir x cuestiones de salud, tenia que estar en reposo. Quisiera saber que temas se vieron y las lecturas que hay que leer para el lunes. Muchas gracias.

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  47. HOLA
    Coincido con la persona que comento sobre los ejemplos que da, ya curse esta materia y le asegure que la forma que explica es muy diferente, los ejemplos me hacen comprender mejor y la clase es muy interesante, tambien es muy buena la onda que le pone

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  48. que vieron la ultima clase?

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  49. Bueno, gracias a las adhesiones!!
    En cuanto a los temas para el lunes les pedí que leyeran el cap 12 de Chalmers, y si podían "Tolerancia y responsabilidad Intelectual" de Popper. No se si vamos a llegar a ver todo. Feyerabend seguro.
    Con respecto a las notas las estoy pasando para subir.
    Un beso grande a todos!

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  50. muchas gracias profesora!
    muy buena idea subir las notas

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  51. profe spy maru estoi en 1 cyber espeando que suba las notas

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  52. hola profesora soy joselin el jueves n pude ir,x motivos de salud ,profesora que temas van entar en el parcial??? cuales si y cuales no,otra que vieron el juevesÇ???? el cap 12 es para este lunex no???? hay algun problema si lo rindo el 30???? nos agregarian mas temas???' bueno cuidece dtb

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  53. Hola Joselin!
    Entran los temas del primer cuadernillo: cap 5 y 6 de Chalmers que no llegamos para el primero.
    Del 2°, todos los cap de Chalmers, el texto de "Conocimiento Objetivo" y "Tolerancia y responsabilidad intelectual"..
    Igual mañana les repito los temas.
    Un beso!
    Mercedes

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  54. ehhh profeee tanto va a tomar?? si tuvimos re pocas clases esta segunda parte..lo del cap 5 y 6 lo dio en una clase y media y fue cmo una explicacion de lo antes visto..lo de conocimiento objetivo y tolerancia y responsabilidad no lo vimos todab y queda una clase..como es la historiaa ..encima lo de chalmers del 2do es un monton! bueno mañana veremos en clase. un saludo cordial.

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  55. A ver, lo único que todavía no vimos es el cap 12 de Chalmers y el de "Tolerancia.." El de "Conocimiento objetivo" lo dí el jueves pasado.
    Mañana doy los dos artículos que faltan, lo demás lo vimos todo. Y siempre pregunto si quedaron dudas..

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  56. buenoo esta bien disculpeme entonces es que yo no fui el jueves pasado..el lunes fui y me quedo todo claro ! muchas graciass y perdon por mi forma de dirigirme..es que a veces soy un poco impulsivo a ciertas cosas. un saludo grande hasta el jueves!

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  57. Hola profesora, como esta? queria preguntarle acerca del texto de Popper (Tolerancia y resp...) la preg nº1: que es la tolerancia? yo encontre la def segun Voltaire..que es el considerarnos personas que se pueden equivocar. Seria esa la respuesta??

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  58. Claro, él dice que la tolerancia es el resultado " de reconocernos personas falibles.."

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  59. hola profesora , en cuanto al cuestionario de popper no encontre a que denomina popper tolerancia

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  60. hola,
    en realidad Popper habla a través de los autores que cita.
    Define la tolerancia desde Voltaire ( consecuencia de reconocernos personas falibles ) y yo les preguntaba sobre otros principios éticos que él menciona. Sócrates " sufrir una injusticia es preferible a ser injustos" y el de Schopenhauer " haz el bien a todo el que puedas.."
    Cualquier cosa preguntame.
    Saludos!

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  61. hola profe me puede dar una idea de como son los libres???????????

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  62. Los exámenes libres cambian todos los años y los elabora la profesora adjunta o el titular. Se toman todos los temas, lo que varía con respecto a los ex. regulares es que se pide mayor porcentaje de respuestas correctas para estar aprobado.

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  63. que buena profe por dios!! la mejor de todas lejos :)

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  64. Hola! Soy alumna del cbc y curso esta materia en la sede Martinez, pero estoy espiando el blog porque aún estando en otra cátedra, me ayuda más lo que veo acá. Te digo gracias, porque en tus comentarios aclaraste varias dudas. Los ejercicios resueltos también fueron de mucha ayuda.
    Saludos!

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  65. Gracias a vos!
    Está bueno saber que este espacio es útil.. Gracias por hacer este comentario.
    Podés preguntar lo que necesites, más allá de las comisiones solemos dar temas muy similares.
    Un beso!
    Mercedes.

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