domingo, 6 de junio de 2010

Estructura y validez de las teorías científicas. Guía de lectura

ESTRUCTURA Y VALIDEZ DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

30 comentarios:

  1. Cuales son los textos que hay que leer?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Para mañana Tolerancia y Responsabilidad Intelectual de Popper, y para el parcial desde el 6 de Chalmers que está en el primer cuadernillo.
    Saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, una pregunta con respecto a Lakatos.
    En cuanto a la heurística negativa, se dice que el núcleo central permanece sin modificar...

    Mi pregunta es, ¿Se puede modificar positivamente? es decir agregando algo que amplía el programa?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola profe! Los temas del segundo parcial serian entoncs: capitulos 5,6 del primer cuadernillo y todo el segundo cuadernillo?

    ResponderEliminar
  5. Hola mercedes! Te hago una pregunta; para el segundo parcial entran capitulos 5 y 6 del apunte anterior mas todo el apunte nuevo?

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Respondo las 2 preguntas.. Tuve prob. con la conexión y ayer no pude.

    Los temas son los dos cap. ( 5 y 6 ) que nos quedaron del primer cuadernillo, y del 2° no entra el último, el que escribe Lakatos. Sí el cap de Chalmers que habla sobre Lakatos ( el 8 ). También sacamos del texto de " Conocimiento objetivo" de Popper, desde la parte que dice " al teórico le interesa.." hasta el final.
    Lo demás va todo.

    Con respecto a los PIC, las modificaciones positivas son las que indica la heurística positiva precisamente. Que consistirían en la ampliación del NC y las modificaciones ( no ad-hoc ) del CP. De esa forma progresan los PIC.

    Cualquier duda. vuelvan a preguntar..
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. HOla Mercedes, queria saber si los alumnos de la a a la m inclusive, que rinden el 28 no van el 24. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No, sólo van los que rinden ese día, los de la A a la M ( inclusive ) van directamente el 28. El 24 los de la N ( inclusive) hasta la Z.
    Saludos!
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mercedes!

    Tengo una duda respecto a lo que es "paradigma"... en el cuadernillo menciona ejemplos de ésta como mecánica newtoniana, quimica analítica, etc. Más adelante dice "una ciencia está regida por un solo paradigma"
    ¿No es contradictorio esto? ¿el paradigma es uno solo para toda la ciencia? o ¿hay muchos paradigmas, uno para cada tema?

    Espero que hayas entendido mi preguna,
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. hola
    las preguntas de GUIA DE LECTURA DE LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL LIBRO DE CHALMERS 2 son posibles preguntas de parcial?

    ResponderEliminar
  11. Hola Mercedes, respecto a Feyeranbend, lo de mayor relevancia respecto a su postura, seria: su oposicion al metodo cientifico, los criterios para elegir una teoria, la diferencia entre un cientifico extravagante y uno respetable y la libertad del individuo.Esta bien, u omiti algo de importancia?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! mande una pregunta hace unos dias pero todavia no se publico... nose que habra pasado, pero va de nuevo.

    1ª) Kun dice ue cuando se reemplaza un paradigma por otro, este debe ser INCOMPATIBLE, con la anterior... ¿en que sentido? es decir, se cambia todo el paradigma o solo las partes erroneas deben ser distintas?

    2ª) En el cuadernillo da como ejemplos de paradigma a la mecanica newtoniana, la optica ondulatoria, la quimica analitica, etc. Mas adelante habla de que la ciencia esta regida por un solo paradigma, entonces ¿esos ejemplos son paradigmas? o ¿son distintos temas dentro de un paradigma?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola mercedes, queria saber cuando seria la entrega de notas del segundo parcial.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola mercedes! Te hago dos consultas: del texto de Tolerancia de popper cuales son los temas centrales? y de klimovsky, nos guiamos con el cuestionario o tmb estudiamos el resto de definiciones y clasificaciones?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Perdón por la demora en responder..
    En orden:
    Con respecto a las preguntas de Kuhn, el problema que se plantea muchas veces es la utilización del término paradigma. La ciencia está regida por un solo paradigma y acá entrarían distintas teorías que contienen elementos comunes que las hacen compatibles con esa mirada que es el paradigma. Por ejemplo, no es compatible con la mecánica newtoniana las teorías físicas de aristóteles.. Pero dentro de esos dos paradigmas incompatibles entre sí hay en cada uno teorías de diferentes áreas ( físicas, filosóficas, biológicas ) que conforman el paradigma.
    Si no queda muy claro, volveme a preguntar..

    En cuanto a los textos, del de Klimovsky guiate por el cuestionario, porque los otros temas los vimos para el primer parcial. Y del de Popper, es importante saber qué principios éticos menciona ( Voltaire, Sócrates, Schopenhauer, qué es el saber conjetural, la diferencia con el relativismo, los principios de la discusión racional, y la función del error.

    Las notas de todos los parciales las entrego el jueves 1 de julio..
    Saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  16. Me olvidé de dos preguntas más..
    Sigo con Kuhn.. Dos paradigmas son incompatibles entre sí, si sólo modificáramos las anomalías estaríamos ampliando el mismo paradigma. Por eso él dice que no se puede reducir un paradigma a otro, esta es la idea de inconmensurabilidad que maneja el autor..

    En cuanto a Feyerabend, agregale su crítica a que la ciencia no es superior a otros saberes y la idea de inconmensurabilidad que está en el texto..
    Seguimos en contacto..
    Mercedes

    ResponderEliminar
  17. Hola Mercedes! Te hago una consulta, en klimovsky preguntaste ¿Como caracteriza el autor a la actividad cientifica?. No encuentro la respuesta. ¿Me podes decir mas o menos de q se trata asi la identifico en el texto?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola! Te doy una pista geográfica porque no tengo el texto acá.. Está al principio, digamos casi al final de la primera página. Habla de la racionalidad y organización..
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  19. Hola profe. Mañana a las 7 entrega los parciales?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Sisi..
    Mañana a las siete se los llevo..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola profe, va a subir las notas aca?
    gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Lo más seguro es que para el sábado ya las tengan
    Un beso,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  23. hola profe, le escribe el alumno carlos bernardo vigh.ayer no pude ir a recibir el parcial porque le tuve q ayudar a mi papa en su trabajo,ya q el es jardinero,lo tuve q ayudar a podar arboles y hacer tareas de jardineria.usted el lunes va?porque si es asi yo iria a retirarlo y hablar con ud.
    disculpe lo que paso.porque ademas estoy aprendiendo de su oficio porque me voy a cambiar de carrera,voy a hacer lo q hace mi papa:jardineria
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Que tal?
    queria preguntar como enterarme de como me fue en el segundo parcial, y demas info. No pude ir este jueves 1 a buscar la nota.

    gracias

    ResponderEliminar
  25. hola!
    soy el alumno que entro a trabajar a mitad del cuatrimestre. Queria saber si podria decirme la nota y si tengo que dar el final que temas entran.
    Castro Diego Ezequiel

    ResponderEliminar
  26. Mercedez mi nombre es tobias pettinato y te escribia porque el jueves te deje mi parcial para que lo reveas. Te mande un mail pero no se si tengo tu mail bien. te dejo mi mail que es tobiaspettinato@gmail.com. Por favor confirmame mi nota asi se si tengo que ir a final o no porque estoy ahi en el limite.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos..
    Carlos, el lunes voy y muestro los parciales que no llevé el jueves y para los que no los vieron también. No hay ningún problema de que no hayas ido, y te felicito con tu decisión!
    Diego, tenés un 2,5. Los temas del final son los mismos de los 2 parciales. Querés venir el lunes y te muestro el parcial? Un beso.
    Tobías. ahora te contesto el mail..

    Y esperenme hasta mañana que subo las notas de todos.
    Saludos!
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  28. Hola, queria saber para cuando estarian las notas del segundo parcial para los que no llegaste a corregir, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. hola la profe!!! el jueves le mande un email como usted me dijo pero el envio fallo no se porque razon le paso por aqui mmi email es agus_espinel@hotmail.com asi me dice que se puede hacer desde ya muchas gracias. Espinel Àlvaro Agustìn

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Estoy pasando las notas..
    En un rato las publico.
    Y Agustín, ahora te respondo a vos..
    Un beso!
    Mercedes

    ResponderEliminar